DISCOS PRIMO

Hasta la fecha hemos editado 5 discos Primo. Nos os penséis que somos un sello discográfico! Tener amigos con talento como Guille (Rutina Idiosincrásica) y Pablo (Dotore) es lo que provocó la edición de estos discos. No tenemos pensado editar nada más en un futuro cercano. Puedes disfrutar de estos disquitos descargándotelos de esta web (y escucharlos en Spotify en el caso de Dotore). También están a la venta en nuestra tienda online.

Buscador
« Rutina Idiosincrásica "Bla bla bla" | Main | Rutina Idiosincrásica »
miércoles
ene102007

Dotore "Demonios del otro lado del océano"

Dotore "Demonios del otro lado del océano" (Discos Primo 03) Enero 2007

“Demonios del otro lado del océano” es el primer disco de Pablo Martínez Sanromá aka Dotore. A Pablo le conocemos desde hace años y es uno de esos amigos que siempre ha tocado la guitarra. Sin embargo, no descubrimos su música hasta hace una año y pico, cuando nos mandó una grabación casera de “Nubes y lluvia” por correo. Y la verdad es que flipamos. Es el tema que abre el disco y, un hit. Pronto surgió la idea de sacar un nuevo disco Primo con las canciones de Pablo.

Cómo se hizo...

Como le gusta hacer las cosas bien y nos dijo que puede que fuera la única vez que grababa algo en su vida, decidió grabar las canciones en un estudio profesional. Así pues, un par de tardes de septiembre de 2006 Pablo grabó en el estudio Delucas de Donosti las voces y las guitarras del disco (en un primer momento, estos iban a ser los únicos instrumentos utilizados).

Sin embargo, el resultado no convenció a Dotore y estando en Madrid, regrabó algunas voces y añadió algunos instrumentos (melódica, piano, vibráfono…) en el Estudio Sónica, con lo que el disco quedó más arreglado y la producción más colorida. El resultado nos encantó a todos y nos pareció de verdad un gran disco.

Total, en Enero de 2007 acabamos de producir (con nuestras manitas, como no) el disco, del cual hemos editado 120 copias. Las empezamos a vender (a 9 euros) en Beltza Records (Donosti), CdDrome (Barcelona) y Bang! (Madrid… gracias Tremolina!), así como en la primoweb.

Para nuestra alegría, pronto empezamos a recibir bonitas críticas del disco de Dotore, y no sólo de los amigos!

Hemos encontrado estos meses algunas cosas como estas por internet:

“Envuelto en una preciosa presentación de cartón y con sólo 8 canciones, podríamos estar ante el disco del año, de aquí y de allí. Que alguien avise a los lentos y perezosos mandamases de las revistas musicales españoles, que alguien comparta el tesoro con más gente. Aunque apetezca disfrutarlo así, en su pequeñez, el debut de Dotore no merece pasar desapercibido. Elegancia saturada de maestría folk, 8 canciones absolutamente adictivas en su calida desnudez. Y justo ahora que el invierno quiero serlo y que la nieve ya ha aparecido en estas tierras del norte. Los grandes discos llegan justo cuando se les necesita. Enhorabuena.”
El Ruido de la Calle

"Demonios del otro lado del océano" es el titulo que agrupa a estas 8 canciones dignas de haber figurado entre lo mejor del catálogo Cherry Red circa 1982-1984. La propuesta de Dotore es en disco menos radical que en su directo: aún recuerdo como se me caía la baba en su debut en Drum viendo a ese tipo que arpegiaba su guitarra como si de un Maurice Deebank regresado de Diós sabe donde se tratara mientras unos textos que éramos incapaces de aprehender salían de una voz saturada de eco. En directo todo suena más matizado y las letras revelan toda su belleza. Sí, las referencias que decidí en su momento que eran aplicables a Dotore; Felt, Durruti Colum, Clientele, el disco en solitario del ya citado Deebank y buena parte del staff de Cherry Red fotografiado en Adesle Fideles, aún siguen siendo válidas en cualquiera de estas canciones; de "Nubes y Lluvia" hasta "24", su única incursión en el Inglés.
Poco más soy capaz de decir aquí sobre un grupo que uno disfrutó por dos veces en el verano Donostiarra, ese concierto en aquél jardín, y que ustedes oirán por primera vez en frias noches invernales. Música ideal para acompañar soledades en ciudades extrañas, para vaciar botellas de alcohol mientras la lluvia repicotea en los cristales. O mismamente para poder recrear ese microclima de donostiarrismo extremo, tan inglés en el fondo y en la forma; El xirimiri que empapa sin notarlo, la niebla matinal que cala en los huesos, las olas del Paseo Nuevo "recreadas" en la portada del Lp de Ben Watt... En este atípicamente caluroso més de enero en Madrid, este "indian Summer" que parece que nos va a acompañar eternamente, incluso en Febrero, ya tiene su banda sonora; Dotore."

Tremolina

“Demonios del otro lado del océano (Cosas Primo, 2007) es el primer disco largo de Dotore. Es también un primoroso catalogo de lirismo musical y una maravillosa narración de momentos cotidianos, trayectos mentales y viajes al fondo de uno mismo. Dotore, es decir el alter ego de Pablo Martínez Sanromá, se presenta así como un cercano trovador beatnik, en la misma medida en que fueron beatniks Family en algunos momentos de su legendario LP. Con un ánimo poético discreto y con una mesurada melancolía que se diluye en pequeñas complicaciones sonoras muy hermosas. Las letras saben adoptar el laconico tono de confesión tímida y de cuento corto, de libro de viajes... y son arties. Y las guitarras acústicas, las melódicas y la sonoridad de juguete, a medio camino entre el folk más moderno y aquel precioso sonido de una primeriza Cherry Red, arropan todas estas historias pequeñas y tristes haciendo que cobren peso y que te las creas palabra por palabra.”

“Pero lo que de verdad importa es que Dotore ha firmado un disquito precioso (y de hermosísimo diseño, todo un objeto de deseo) que se sale de todas las posibles clasificaciones estilísticas y musicales.”
Karpov

Gracias de nuevo a todos por estas bonitas palabras y enhorabuena Pablo!

Con todo esto, hemos ido despachando bastantes copias por ahí y además, gente de todas partes nos ha pedido el disco por internet.

Sacamos el disco hace un par de meses y, a día de hoy, ya solo nos quedan unas 20 copias… así que los interesados ya sabéis…

Con el diseño del disco también nos quedamos súper contentos. Pablo ha estado viviendo en un montón de sitios estos últimos años (Barcelona, Madrid, Canarias, Alemania, China…) dónde compuso las canciones del disco, que reflejan en gran parte todos estos viajes y experiencias. La idea inicial, pues, era diseñar una “caja” para el cd parecida a los mapas de viaje Michelin, con una cubierta de cartón y un gran desplegable interior. Finalmente, hicimos algo parecido inspirándonos en esta idea, con un gráfico en la portada que simboliza los paseos de Dotore por el mundo y, con un A3 desplegable en el interior de la caja que contiene las letras por un lado, y un collage de las magníficas fotos que hizo Pablo durante este tiempo por el otro. Aquí hemos colgado algunas fotos para que os hagáis a la idea del resultado.

Bueno, pues nada más… desde aquí animamos a Pablo a que sus pronósticos no se cumplan y continúe haciendo canciones como estas con las que seguir disfrutando. Y gracias a todos los que de alguna manera nos habéis ayudado a producir y difundir este pequeño proyecto primo.

Descárgate el disco pinchando AQUÍ.

Myspace de Dotore