Pipol

En esta sección puedes leer algunas entrevistas que hemos hecho a gente con la que hemos colaborado y personas cuyo trabajo admiramos. No la actualizamos todo lo que nos gustaría pero estate atento porque tenemos nuevas entrevistas en mente : )

Buscador
viernes
nov112016

10 PREGUNTAS A JOSÉ LUIS LANZAGORTA

El Estudio Lanzagorta es uno de los estudios clásicos de diseño gráfico de Donostia. La mayoría de sus trabajos están relacionados con el arte y la cultura; en su portfolio abundan el diseño editorial, portadas de discos y carteles para festivales de todo tipo.

Hemos querido hacerle algunas preguntas aprovechando su actual exposición en la Galería Ekain para que nos hable de su proyecto Begiaundi Press.

Hola José Luis, ¿puedes hacernos una pequeño resumen de tu trayectoria profesional como diseñador? ¿Siempre has trabajado por tu cuenta en Estudio Lanzagorta? ¿Trabajas tú solo?¿Estudiaste esto? …
Empecé hace muchos años aquí en San Sebastián, haciéndolo como hobby y siempre en el área de la música pop, conciertos, portadas… En los 80 estuve estudiando en Barcelona y luego trabajando allí en un estudio de diseño y luego por mi cuenta. Estudio Lanzagorta somos un equipo de dos personas, mi hermano Fernando y yo, y yo llevo la parte de diseño.

¿Puedes explicarnos qué es Begiaundi Press?
Es un taller tipográfico, donde empleo una prensa suiza de los años 60, para imprimir ediciones limitadas con tipos de madera y plomo, y otros materiales.   

¿Puedes contarnos qué hacías en Nashville este verano?
Estuve un mes y medio trabajando en Hatch Show Print, una imprenta tipográfica que sigue activa y a pleno rendimiento desde 1879. El trabajo consistía en diseñar e imprimir pósters, básicamente relacionados con la música. Cada diseñador se ocupa de todo el proceso, desde atender al cliente hasta enviar los pósters, pasando por el diseño y la impresión. Aparte de eso, escuchar mucho country, ja ja. Ha sido una experiencia fabulosa.

¿Puedes hablarnos de algún trabajo del que te sientas especialmente orgulloso?
Siempre he dicho que me han hecho especial ilusión los carteles que he diseñado para el Jazzaldia. Pero así, orgulloso… siempre tiendo a la autocrítica… me gusta cómo quedó el cartel de «Antígona» para Vaivén Producciones, por ejemplo. 

Siempre has tenido mucha relación con la música. Empezaste tocando en Puskarra, ¿no es así?
Luego pasaste por la Orquesta Mondragón y La Buena Vida… En los 80 fuiste uno de los protagonistas del Donosti Sound. ¿Qué diferencias fundamentales ves entre esa época y la actualidad? El paso del tiempo tiende a sobrevalorar tiempos pasados, pero da la sensación de que se ha perdido la espontaneidad e inocencia de la época, que lo hacía parecer todo más fresco y divertido.
Bueno… hace ya mucho tiempo de todo esto que me comentas. Empecé en varios grupos, que no trascendieron, con Gurruchaga, y luego fundamos la Orquesta. Con la llegada del punk y la New Wave, fundé Puskarra, porque la Orquesta no iba en esa línea, y pasamos unos buenos años de conciertos, con un par de discos. Después de Puskarra estuve con Rafa Berrio en Amor a Traición, hasta entrar en La Buena Vida, donde he estado muchos años, y muy a gusto.

Sí es verdad que se tiende a sobrevalorar el pasado; aquello de los 80 era más fresco, por supuesto, pero era por las circunstancias históricas, de donde venía este país, y las ganas que había de hacer cosas, después de tantos años grises. De todas formas, ahora hay un montón de grupos, y muchas más oportunidades de grabar y tocar, así que pienso que en muchos aspectos se ha mejorado, quizá no lo valoramos…

¿Tienes algún proyecto musical actualmente?
Sí, con Mikel Agirre e Iñaki de Lucas, también excomponentes de La Buena Vida. Llevamos dos años trabajando en el estudio y vamos a publicar un álbum en 2017. 

¿Qué opinas del nivel de diseño general en Donosti? Tanto a nivel gráfico como de urbanismo etc
El diseño gráfico en San Sebastián ha mejorado un montón, desde que yo empecé; ahora hay muchos estudios que hacen cosas muy buenas, y muy profesionales. El urbanismo ya es otro cantar… en general veo pocas cosas que me gusten.

¿Crees que las instituciones dan valor al diseño y reconocen su valor para la sociedad?
Pienso que sí, que ven que tiene su valor, aunque no es como para tirar cohetes; se ha visto con la crisis, los primeros recortes han sido en cultura, y los primeros recortes en cultura han sido en diseño… y me temo que han llegado para quedarse (los recortes, digo).

 ¿Puedes recomendarnos un disco?
Pues no sigo mucho la actualidad musical, seguro que te voy a recomendar un disco del siglo pasado, jaja. Ahora escucho mucho country (a saber por qué…) y por decir uno, el primer disco de Gram Parsons, cuando su grupo se llamaba International Submarine Band.

¿Y un Youtube?
Vaya, eso sí que no veo… sorry.

Gracias : )

De nada!

+++ Puedes visitar su expo en Galería Ekain hasta el 26 de Noviembre + info +++