Pipol

En esta sección puedes leer algunas entrevistas que hemos hecho a gente con la que hemos colaborado y personas cuyo trabajo admiramos. No la actualizamos todo lo que nos gustaría pero estate atento porque tenemos nuevas entrevistas en mente : )

Buscador
« Parafünk "El clásico perdido" | Main | Reid Miles »
lunes
feb162009

Entrevista a Jason Munn "The Small Stakes"

Una noche hace no mucho acabamos hablando de las cosas que estaría guay hacer para nuestra web y nunca hacemos. Con el empujón del par de cervezas que teníamos en el cuerpo, escribimos esa misma noche a Jason Munn, la persona detrás de The Small Stakes, uno de los estudios yankees cuyo trabajo más nos gusta dentro de la nueva ola de fantásticos diseñadores americanos que han relanzado el cartel como medio de expresión en el campo de la música. A los pocos días nos escribió aceptando una entrevista vía mail encantado... muy majete. Aquí podéis leer lo que nos contó sobre él y su trabajo.

Hola Jason! En primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista. Gracias a Internet y la globalización en general, tu trabajo llega a todas partes del mundo. ¿Te sorprende que unos chicos como nosotros del otro lado del charco te escriban pidiéndote una entrevista?
Sí, un poco, pero es algo realmente guay por lo que estoy agradecido.

Cuéntanos, ¿cuando decidiste crear The Small Stakes? ¿Por qué llamaste así a tu estudio?
The Small Stakes tiene 4 años. Empecé serigrafiando y diseñando carteles hace 5 o así , pero al año de estar haciéndolos decidí montar el estudio. El nombre viene de una canción del grupo Spoon; una canción que trata sobre probar suerte. Encajaba muy bien para mí en aquella época, cuando monté el estudio.

Cómo ha surgido esta ola de estudios y diseñadores como The Heads of State, Aesthetic Aparatus o Patent Pending? Estudios que reivindican el cartel como medio de expresión y que lo han llevado a una nueva época dorada en Estados Unidos. Por otra parte, muchos de estos estudio utilizan la serigrafía como medio de reproducción. Todo este movimiento te animó a crear The Small Stakes?
Sí, mucho, la verdad. Ver el trabajo de Aesthetic Apparatus y Patent Pending me influenció mucho. Siempre veía sus trabajos en los anuales de diseño cuando iba a la escuela y sus diseños me marcaron mucho en aquella época, especialmente porque hacían cosas en el campo de la música y la mayoría de los proyectos que elegí en la escuela estaban relacionados con la música.

Creemos que en esta nueva ola de diseñadores hay muchísimo talento. Tú eres uno de nuestros favoritos, la verdad. Quienes son los diseñadores dentro de esta corriente, y en general, que más te inspiran hoy en día?
Uno de mis diseñadores favoritos es Dirk Fowler de F2 Design, con ideas muy claras y concisas en su trabajo. Sus carteles son “letterpressed” (impresión directa de tipos de metal o madera sobre papel) y combina de forma asombrosa el concepto de los carteles con su particular saber hacer, su ejecución. Mi inspiración suele venir por el tema dado y con los carteles eso me lo proporciona generalmente la propia música y el mensaje o feeling general de la banda.

Y en cuanto a diseñadores clásicos, cuáles te han influenciado más? Cuáles son los diseñadores cuyos trabajos te hicieron decirte “quiero dedicarme a esto”?
En cuanto a diseñadores clásicos, siempre me ha gustado mucho el trabajo de Paul Rand, Saul Bass y otros diseñadores de esa época. Lo que me gusta de sus diseños es la forma en que estos diseñadores usaban las formas y los colores, permitiendo que las ideas se mostraran claramente. Realmente no conocía mucho el trabajo de estos diseñadores durante la escuela y por aquel entonces, no tuvieron mucha influencia sobre mi trabajo. Los diseñadores cuyo trabajo más me influenció fueron Jeff Kleinsmith, Aesthetic Apparatus, Art Chantry, así como otros diseñadores currando en el campo de la música. También me influenciaron los gráficos de tablas de skate.

Creemos que tienes un estilo bastante definido, por la elegancia de tus carteles y la escasez de elementos que utilizas en ellos, consiguiendo así que el espectador se centre mucho en el mensaje que quieres transmitir. Realmente, tus diseños tienen un fuerte componente poético no es así? Los juegos que haces combinando objetos, formas o tipografía caracterizan en gran medida tu trabajo. Siempre has tenido claro qué estilo querías desarrollar y la forma en que querías ejecutar tus ideas?
No exactamente. Es verdad que muchos de los trabajos que hago ahora tienen ese “aire” de limpieza y sencillez, pero en mis primeros curros trabajaba sin tener una idea clara en la cabeza a nivel de concepto, pensando únicamente en la estética que quería conseguir, con resultados bastante diferentes a lo que hago actualmente. Ahora trato de trabajar más la combinación entre la idea y la estética y si el trabajo lo requiere, no tengo problemas en alejarme de mi estilo habitual para conseguir cosas nuevas.

En general, cómo es el proceso de creación de tus carteles? Sueles tardar más en llegar a la idea que quieres transmitir, o luego en ejecutarla?
En general, empiezo haciendo borradores tratando de dar con una imagen o concepto que funcione. Muchas veces, paso más tiempo pensando en el concepto del cartel que en su posterior ejecución. Suelo andar saltando del borrador (en cuadernos) al ordenador y viceversa, probando de forma más rápida y chapucera mis ideas, hasta que creo que he dado con la buena, y entonces, la rehago de forma definitiva.

Leímos por ahí que en tus anteriores curros ya trabajaste como serígrafo no? Qué tiene la serigrafía? Siempre has serigrafiado tú los carteles de The Small Stakes? De esta manera controlas todo el proceso de creación, no es así?
La verdad es que no empecé a serigrafiar hasta que comencé a diseñar mis carteles. Cuando me trasladé a Oakland, trabajaba en una tienda que serigrafiaba camisetas. No trabajaba serigrafiando pero aprendí el proceso básico y entonces, empecé a hacer mis primeras pruebas sobre papel en casa. Ahora también hago serigrafías para otra tienda que se llama Bloom Screen Printing aquí en Oakland que pertenece a un amigo.

El cartel es el medio en el que más te gusta trabajar? Porque también haces portadas de discos o camisetas entre otros.
Hago todo tipo de trabajos como diseñador pero los carteles es lo que empecé haciendo y es el medio que prefiero, en el que hago mis mejores trabajos. Sin embargo, como te digo, me gusta también realizar otro tipo de trabajos porque está guay tener nuevos retos. Últimamente, he estado haciendo bastantes ilustraciones para revistas, con lo que he disfrutado mucho también. Creo que, de alguna manera, todos mis trabajos se alimentan entre sí y están relacionados.

Antes hablábamos de la globalización y la difusión que tiene tu trabajo en Internet. Esto te ha permitido recibir encargos de otros países? De Europa o Asia, por ejemplo?
Sí claro, creo que mi forma de trabajo no existiría como tal sin Internet.

Tienes la suerte de haber hecho carteles para grupos fantásticos como The Shins, Death Cab For Cutie o Broken Social Scene. Qué relación tienes con ellos? Valoran tu trabajo?
Los grupos me dan libertad total para hacer lo que quiera, aunque me lo tienen que aprobar antes de imprimirlo, claro. Cuando trabajo, siempre tengo a los grupos en mi cabeza intentando dar con una imagen adecuada para ellos que funcione como introducción a lo que hacen. Son el cliente, así que como para cualquier otro trabajo de diseño, trato de conseguir algo apropiado para ellos que funcione.

Nada más Jason. De nuevo, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Esperamos que todo te vaya guay y que sigas haciéndonos disfrutar con tu trabajo.