Pipol

En esta sección puedes leer algunas entrevistas que hemos hecho a gente con la que hemos colaborado y personas cuyo trabajo admiramos. No la actualizamos todo lo que nos gustaría pero estate atento porque tenemos nuevas entrevistas en mente : )

Buscador
« 10 preguntas a Antonio Ladrillo | Main | Parafünk "El clásico perdido" »
domingo
mar132011

10 preguntas a Manuel Donada

Con motivo de la salida del Paga Extra N.5 entrevistamos a su autor, Manuel Donada, para que nos cuente algo más sobre su trabajo. Muchos conoceréis ya el trabajo de este artista tan prolífico y polifacético. Fundador del sello discrográfico Gssh Gssh!, miembro del grupo Grabba Grabba Tape, organizador de innumerables conciertos en Madrid como el mítico Mira Mamá Soy Raro... Manuel Donada lleva años ligado al mundo de la música y es en ese ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como ilustrador y diseñador gráfico. Su especialidad, y probablemente lo que más nos gusta de su obra, es el diseño de los incontables carteles y portadas de discos que nos ha ofrecido en los últimos años. Simplemente maravillosos. Sin duda es un diseñador que a lo largo del tiempo ha desarrollado un estilo propio basado fundamentalmente en sus ilustraciones, el color y su amor por la tipografía manual.

¿De dónde salió la idea para el Paga Extra?
Cuando me preguntaste si me apetecía hacerlo me pillaste en una época importante de cambio, de transformación, algo enfadado con el mundo y la raza humana. Una especie de descontento y decepción. Una época oscura en busca de un cambio, dolido y rabioso. De ahí todas esas mutaciones hacia algo más agresivo e inesperado.
El nombre de "Hazte a la Idea" también tiene mucho que ver. Es algo así como: "no lo pienses más porque esto es inevitable. El cambio llega por mucho que te escondas y por muy poco que te guste. Cuanto antes lo comprendas y lo aceptes será mejor para ti. El mundo está podrido". Puede ser un mensaje negativo y nihilista pero yo creo que cuando llegas a entenderlo vives mucho mejor, te duelen mucho menos las cosas que pasan.
 
 
 ¿En qué andas metido ahora mismo? Sabemos que estabas haciendo un libro serigrafiado para la magnífica editorial Nobrow de Londres. Hace mucho que no sabemos nada de tu grupo, Grabba Grabba Tape, ¿seguís metiendo ruído por ahí?
Sí, entre otros muchos proyectos se encuentra el libro serigrafiado para Nobrow. Será una serie de fichas técnicas sobre personajes fantásticos entre los que se encuentran nómadas, magos, aprendices, villanos, monjes, príncipes, guerreros, cazarecompensas, piratas...etc. Es un mundo totalmente inventando y explicado en cada personaje, lo que puede hacer, sus poderes, su historia, de dónde vienen...etc. En realidad lo que me más me ha costado del libro ha sido inventarme todos esos mundos, planetas, nombres, historias, símbolos, religiones...porque he intenado relacionarlo todo y sin querer me he inventado un montón de cosas y parafernalia fantástica rollo Tolkien (salvando las distancias, por dios!). Estoy pensando en la segunda parte, donde habrá mapas, personajes que nombro y no están en el primer libro para completar la saga y que todo el mundo ponga cara a cada nombre, se imagine todos los lugares y galaxias que nombro...etc. Ha sido algo intenso. Casi un año!.
También preparo una revista fanzine llamada "Atiende!" con ilustraciones, comics..etc y otra llamada "Lefa Negra" más oscura y retorcida dada esa dura época que pasé en el 2010 que me gustaría reflejar y mi  aficion por el Black Metal y demás.
Con Grabba Grabba Tape ya no tocamos. No es algo definitivo, por una cosa u otra hemos llegado a esta situación. Puede que algún día, derepente, GGT vuelva a estar activo pero ahora mismo no sabemos. Estamos esperando a finalizar un disco que empezamos a grabar hace un año y aún no ha salido!. Lo sé, es triste.
Tengo otros proyectos musicales entre las manos pero nada serio por ahora. La música es importante en mi vida.
 
¿Qué es con lo que más disfrutas? Trabajando como ilustrador/pintor o haciendo por ejemplo carteles o portadas de discos? osea, te ves más como un ilustrador/pintor o como un diseñador gráfico?
Para mi ambas cosas van unidas y me gustan las dos. Las cuido por igual. Hay épocas en las que ando más sumergido en la ilustración (como ahora, por ejemplo) pero no dejo de hacer diseños y, sobre todo, pensar en ello. En imágenes, en ganas de hacer cosas, de investigar y probar. Es un aprendizaje constante y me lo paso en grande aunque a veces se te atraganten las cosas y la inspiración se haya ido a por el pan tardando demasiado en volver. Pero no hay que asustarse, no abandonar, siempre vuelve con algo nuevo entre las manos. Sólo hay que tener paciencia y confiar.
 
¿Puedes decirnos algunos nombres de artistas que te molan o te inspiran?
Uy! hay muchos, esta pregunta siempre es difícil de contestar. Podría hacer una lista interminable. Últimamente he reencontrado a Moebius. Es demasiado grande para pertenecer a este mundo. Jim Woodring para mí es un mago de la línea y la imaginación. Nunca me canso de mirar sus cosas.. Matt Brinkman me gusta mucho, Will Sweeney también...no sé, hay miles!. Hace poco hicimos un tributo a Goya en Los Angeles e investigando entre sus pinturas me di cuenta de como ha sido y es quién es. Te dan vueltas los ojos. Es increíble.
 
 
¿Cuál es tu curro soñado, si es que lo tienes?
Más que eso me gustaría hacer más cosas de las que hago. Porque mi cabeza no para y a veces me saturo tanto que me quedo en blanco y se me cuelga el sistema operativo cerebral, me ahogo en mis propias ideas. Se colapsa mi cuerpo y no rige. Me gustaría hacer más cómics y sobre todo vivir autopublicando mis cosas. Sobre todo cómics e ilustraciones. Poder dedicarme más a eso, a publicar. Me encantaría sacar 499 libros al año. Abrir una editorial para poder también sacarle cosas a otras personas que me flipan. Sé que no es fácil pero me gustaría vivir de ello. Eso sí que es un sueño.
 
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu curro?
Que a veces hay días en los que te levantas torcido y por mucho que te empeñes en mover el lápiz y plasmar las ideas, no eres capaz. Eso me pone MUY nervioso. También que la gente no valore lo que haces, que crean que lo que hago es un hobby y me paguen 3 duros o intenten que lo haga gratis (eso lo decido yo, no ellos). No entienden que hacer cosas que te divierten y te gustan te den dinero. No son conscientes del proceso. Se creen que me siento y con un chasquido de dedos hago 30 páginas de ilustraciones en una tarde. No es magia aunque la idea es romántica, lleva su trabajo y tiempo, y tengo que vivir como cualquier otra persona. En españa yo creo que si trabajas en algo que te gusta no se considera trabajo. La gente cree que tienes que ganarte la vida levantándote a las 7am e ir a un trabajo de mierda que odies, que no te aporte nada y te aliene, lleno de odio y "pochez". Eso es trabajar en este país. Si haces algo que te haga mejor persona y algo con lo que disfrutes se considera capricho y, claro, eso no se paga, es una tontería, es para cuando tengas un rato libre. Es injusto.
 
¿Cuál es tu melodía de móvil?
La típica que simula un teléfono antiguo. Antes tenía la canción Dunkelheit de Burzum pero la quité por miedo a terminar odiándola. Esa canción es vida y no puedo perderle el respeto. Ahora tenemos móviles futuristas con melodias "vintage". La raza humana es muy idiota.
 
 
¿Nos puedes recomendar una peli?
Podría recomentarte millones, de ayer y de hoy. Últimamente no he visto ninguna película flipante, de esas que terminan y piensas: qué guay!. Me pasa mucho con la música nueva también. Es un estado de decepción. A veces me rindo y no confío. Veo muchos dibujos animados clásicos últimamente. Eso me hace sonreir y ser feliz. Mickey Mouse de los 30 es apasionante. Con los dibujos animados de ahora me limpio el culo.
 
¿Y un Youtube?
Ayer vi un documental en youtube que se llama "What in the world are they spraying?". Es interesante y asusta un poco. No sé hasta qué punto eso será verdad.
 
¿Cuál es el primer disco que te compraste?
La verdad es que no me acuerdo. Probablemente un disco grunge tipo Nirvana, Soundgarden o algo así...Luego empecé a comprar hardocre y ahí empezó todo. Tampoco me acuerdo de mi primer concierto. Puede que fuera Red Hot Chili Peppers en las Ventas de Madrid. Fui solo y conseguí ponerme en primera fila. Era muy fan. De los primeros discos sobre todo.