Pipol

En esta sección puedes leer algunas entrevistas que hemos hecho a gente con la que hemos colaborado y personas cuyo trabajo admiramos. No la actualizamos todo lo que nos gustaría pero estate atento porque tenemos nuevas entrevistas en mente : )

Buscador
« 10 PREGUNTAS A DAVID MARMOTA | Main | 10 PREGUNTAS A MIKE LEMANSKI »
jueves
dic272012

10 PREGUNTAS A C. TANGANA

Entrevistamos a C. Tangana con motivo de la publicación de LO▼E'S, su nuevo disco en el que hemos participado diseñando el artwork.

A la hora de ponernos a diseñar la portada, cuando nos explicaste de qué iba el disco , vimos que tenías en mente hacer un álbum bastante conceptual. Es decir, tenías claro que todas las canciones iban a girar entorno a un par de conceptos, no es así? ¿Nos puedes explicar esto un poco?
El disco está basado en la relación entre amor /dinero, valor material/valor inmaterial, devoción/ambición….etc. Es más o menos sencillo pero a medida que he ido escribiendo han ido saliendo puntos de vista e ideas un poco más complicadas. Lo que mejor define todas las posibilidades que he ido sacando es el título. LOE'S. Puede leerse como Love is, pero también como LOW (flecha hacia abajo) €’s. La tensión entre estas dos ideas es un poco el fondo de donde he ido sacando los temas para los textos del disco. Tenía claro desde el principio que quería un disco que tuviera un mismo discurso.

Cuando escuchamos el nuevo disco nos sorprendió lo mucho que se alejaban las nuevas letras de tu anterior trabajo. Son más abstractas, menos obvias y abiertas a diferentes interpretaciones. A nivel musical también nos llamó la atención el cambio de sonido, más electrónico, con partes más diferenciadas, muchas atmósferas... otro rollo, vamos. ¿Tuviste claro todo esto desde el principio?
Sí. Todo esto aparece porque desde un principio no pensé este álbum como un disco de Hip Hop. Ni cuando escribía ni cuando elegía o hacía la música. Digamos que uso todo lo que he estado usando antes pero obtengo algo distinto. Los elementos son los mismos, porque son los que tengo, pero el resultado global parece no es igual. He intentado escribir desde una perspectiva más general.

Aunque tengas un ejército de seguidores, ¿cómo sueles tomarte las críticas de la gente en internet? Hoy en día es tan fácil que la peña te ponga a parir : )
Aún no son un ejército, pero son una pequeña milicia muy brava a la que siempre agradecemos que sean tan devotos. Por otro lado, la mayoría de gente que se molesta en ponerme a parir dice que era un genio con 16 años lo cual es una tontería. Yo lo veo como la única broma que hay en mi música. Todo es gris y solemne hasta que llegas a los comentarios y se abre la veda al despolle.

A veces parece que mucha gente del hiphop no es tan receptiva a nuevas propuestas y cosas que se salen del guión, ¿no? Te lo comentamos porque nos dijiste que te gustaría que la gente y los medios te vieran como un "tío que hace música", sin más. Para no estar obligatoriamente metido dentro del saco del hiphop y así más gente se interese por lo que haces.
Definitivamente no es porque quiera que más gente se interese, sino porque veo que hay una frontera demasiado grande entre el hip hop y el resto de músicas. No me refiero a que haya que hacer fusión, me refiero a que a la gente que le gusta la música de verdad no escucha solo un estilo. Y me encantaría hacer música a un nivel tal que una persona que no escucha hip hop pueda verlo como algo guay.

Flipamos cuando nos dijiste que te hacías tú la mayoría de la bases ¿Siempre ha sido así?
Siempre he mezclado cosas mías y cosas de otra gente. Y desde hace un tiempo se me hace muy difícil no meter mano en las producciones que otros me dejan. Pero si, la mayoría de cosas son mías.

Fabi se ocupa de que todo suene guay, ¿no? ¿Cuál es la forma de trabajo que soléis llevar a cabo a la hora de grabar y todo eso?
Fabi hace que agz en general suene bien, pero especialmente conmigo hace un poco de contrapeso para mis ideas. Yo le cuento lo que me ronda por la cabeza y él va aportando hasta que queda algo que nos cuadra a ambos. Musicalmente participa de forma directa mediante la producción y la mezcla que normalmente hacemos al tiempo. Yo suelo hacer los beats y cuando tenemos una idea definitiva del tema los dos nos ponemos a trabajar sobre ellos para que suenen como deben.

¿Hay algún disco que te vuelva loco ahora mismo?
Lo último que me he quemado es el Lonerism (Tame Impala), aunque no es un disco que diga que me vuelve loco. Este año y el anterior he estado a fuego con Pop Negro (El Guincho), Radio Music Society y Esperanza, que han sido discos que han pasado a mi lista de favoritos ever. Lo último que me ha vuelto loco es el single de Toro y Moi que he vuelto a escuchar con video hace poco, Disclosure que lo he descubierto hace dos meses y Wilderness de Pyrenees.

Por lo que nos comentaste, devoras todo tipo de música. De hecho, ¿puedes explicarnos de quién es la cita que has incluído dentro del disco y porqué la elegiste?
La escribe Bob Dylan en All along the watchover. La versión más conocida es de Jimmy Hendrix, admiro a ambos. Las letras de Dylan como todo el mundo sabe son mitificables. Yo a Dylan lo he recibido en casa como el nº1 de la historia de la música. Me gusta el verso, creo que cuadra muy bien en la cabeza de alguien que se encuentre con este disco y le guste lo suficiente para ver el interior de la edición física.

¿Cuál es tu relación con el verano? Te lo decimos por las referencias que haces en letras, entrevistas y, a nivel estético, con la portada de tu anterior disco, el vídeo de "Bésame Mucho", la fotos de promo nuevas...
Es como el hábitat de mi música. C. Tangana pertenece a ese paisaje y a un estado mental que siempre tiene presente todo lo que rodea al verano, al agua a las vacaciones, a la playa.... Tiene todas las lecturas que se quieran, pero en este disco en concreto es evidente que no es algo presente, es algo futuro o pasado, estamos en diciembre, dentro y fuera del álbum.

¿Puedes recomendarnos un youtube?

¿Y una peli?
Yo serví al Rey de Inglaterra. El final es una mierda pero el resto me moló mucho.