Pipol

En esta sección puedes leer algunas entrevistas que hemos hecho a gente con la que hemos colaborado y personas cuyo trabajo admiramos. No la actualizamos todo lo que nos gustaría pero estate atento porque tenemos nuevas entrevistas en mente : )

Buscador
viernes
nov112016

5 PREGUNTAS A IÑAKI LÓPEZ ALLENDE

Hoy os presentamos el trabajo del diseñador Iñaki López Allende, sin duda el cartelista más en forma de Donosti! Nada más ver sus primeros carteles para la productora Ayo Silver pegados por la calle nos llamó la atención la calidad de su trabajo con delicadas ilustraciones, composiciones arriesgadas, ideas originales y una bonita paleta de colores.

Como no sabíamos nada de este chico contactamos con él para preguntarle sobre sus carteles y su forma de trabajo. Aquí os dejamos esta pequeña entrevista.

¿Cuánto tiempo llevas diseñando? ¿Nos dijeron que estudiaste algo que no tiene nada que ver, no?
Efectivamente, yo he estudiado siempre por ciencias, en 2012 terminé Bioquímica, y a pesar de que me molaba mucho lo que estudiaba, cuando ya empecé a ver lo que era el mundillo trabajo de laboratorio pues me enfrié un poco, y estuve ahí en un impás en el que no sabía qué hacer. Justo coincidió que  empezó mi hermano con Ayo Silver y yo recuperé un poco la afición por las artes plásticas y por hacer cosillas con photoshop de vez en cuando. Decidí que me iba a poner a formarme por mi cuenta, y empecé a investigar, leer libros y a empaparme bien de tutoriales de todo tipo, y aquí estoy, un año y medio después, dedicándome a ello full time y cada vez más contento. Obviamente me queda mucho por aprender, pero estoy disfrutando del proceso

¿Fue algo espontáneo o llevabas tiempo haciendo algo relacionado con el diseño y las imágenes?
Como te decía, siempre he sido muy de hacer dibujitos y de salsear cosas muy de vez en cuando con el ordenador edición de imagen y tal, pero durante la carrera eso quedó en un segundo plano porque había que estudiar. Ha sido un alivio retomar el trabajo creativo.

¿Tienes una web en el que ver tus trabajos?
No! Todavía no! Lo que empezó como un proceso autónomo de formación se ha ido transformando en un goteo incesante de encargos de carteles y portadas de discos, con lo que no me ha dado tiempo de ponerme a ello, aunque es algo que tengo en la primera fila de cosas por hacer. El primer sorprendido de estar teniendo un volumen tan alto de trabajo sin una triste web soy yo! jaja

¿Has hecho algo más además de carteles?
Pues hasta ahora he estado moviéndome sobretodo con trabajos relacionados con la música, carteles y portadas de discos principalmente, además de un par de logos, también relacionados con la música, lo cual para mi es un lujo porque la música es mi gran afición.

Poco a poco me voy especializando en dos lineas gráficas bastante claras:

Por un lado, esta el material gráfico que he hecho para la escena musical en Donosti y alrededores. He tenido la suerte de poder trabajar con Ayo Silver desde el principio, que es una productora muy prolífica y variada, así que los carteles siempre son un reto, siempre hay estilo nuevo que explorar y es un ejercicio magnífico para salir de la zona de confort.

Por otro lado, desde la adolescencia he andado cerca de los círculos relacionados con la música 50s-60s como Dj y adicto a los discos de 45rpm, o simplemente como asistente regular a fiestas y festivales con temática retro 50s-60s muy marcada. Esto me esta abriendo algunas puertas y actualmente estoy haciendo muchos trabajos en los que exploro la estética 50s y rescato un poco la figura de la portada de disco de 7" modernista y la ilustración 50s.

 

¿Cuáles son tus principales influencias?

En todos los trabajos que hago siempre hay un toque vintage o retro o como lo quieras llamar. En general no es buscado, es más bien que la cabra tira al monte, ya que mis referentes en ilustración, tipografía, moda o arquitectura siempre giran en torno al modernismo mid-century y art decó. Como regla general, si es de principios a mediados del siglo pasado, me gusta, jajaja. Si tengo que dar nombres, es justo que nombre a tres titanes del modernismo que me han influenciado mucho muchísimo y que no por conocidos es menos justo mencionarlos: Jim Flora, Saul Steinberg y Alex Steinweiss. 

Trabajo casi todo digitalmente pero me esfuerzo bastante en que el resultado sea lo más orgánico posible y poco vectorial, por decirlo de alguna manera.

Gracias a Iñaki por dedicarnos un rato y responder a nuestras preguntas. Saludos!